1 2 3 4 5

Los grupos de investigación sobre justicia penal universal, política criminal ante el reto de la delincuencia transnacional europea y corrupción, delincuencia económica y crimen organizado tienen su sede en el área de Derecho penal de la Universidad de Salamanca. En la actualidad son miembros de estos grupos de investigación diversos profesores e investigadores españoles y extranjeros interesados en la investigación y enseñanza de las Ciencias Penales.

La dilatada experiencia de todos ellos se plasma en la multitud de publicaciones en revistas especializadas, así como en diversas monografías y manuales.

Las líneas de investigación que los diferentes miembros han desarrollado son múltiples y muy diversas. Entre ellas, merece destacarse su preocupación por la criminalidad transnacional, favorecida por la apertura de fronteras que ha traído consigo el fenómeno globalizador. Dentro de este tipo de delincuencia, las principales áreas de trabajo de los miembros de este grupo de investigación se centran: tráfico de inmigrantes, trata de seres humanos, tráfico de drogas, cybercriminalidad y criminalidad económica (blanqueo de capitales, corrupción).

En segundo lugar, otra importante línea de trabajo está vinculada al estudio del principio de justicia universal, elemental para prevenir y castigar las violaciones sistemáticas o masivas de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario, y en definitiva, para prevenir o restablecer las amenazas a la par y la seguridad internacionales.

En tercer lugar, debe destacarse otra línea de investigación vinculada al estudio de la confianza en la justicia, en tanto que ésta se considera esencial para la prevención de delitos respecto a la nueva criminalidad (tráfico de seres humanos, cybercrimen.....), pues se parte de la premisa de que los ciudadanos, cuando confían en las instituciones encargadas de impartir justicia, cumplen la ley y cooperan con las autoridades.



Web USAL

Campus Excelencia

Acceso a Studium